NOTICIAS BREVES...////...NEUROLOGÍA INTEGRAL...///...Neurología-Cirugía Neurológica...Neurocirugía Pediátrica ( Lille France )...///... Dr. Luis Felipe Gordillo Domínguez...Tels: (0155) 5424-6880...(0155) 5171-7633 .....Hospital Médica Sur "Tlalpan". Consultorios de Especialidades...Torre 3 Piso 7 Consultorio No.723...Envíenos sus comentarios a : gordillonq62@hotmail.com ...Sitio en Mantenimiento……..

4 feb 2012

Neuroendoscopia



En el pasado la máxima de la cirugía era "grandes cirujanos, grandes incisiones". Si bien dicha máxima pudo ser cierta en un tiempo, con el paso de los años se ha intentado reducir la agresividad quirúrgica, para conseguir los mismos resultados con el mínimo daño. Así, primero, se introdujo el microscopio y más tarde el endoscopio.

Neuroendoscopia implica el uso una pequeña cámara de fibra óptica ( milímetros de diámetro)  conectado a un endoscopio . Este dispositivo es muy útil para la visualización de las estructuras en los ventrículos  del cerebro. Un endoscopio se puede utilizar con o sin técnicas estereotácticas. Tiene una amplia variedad de usos en neurocirugía incluyendo biopsia o resección de ciertos tipos de tumores. Además, puede ser utilizado para fenestrar (crear una abertura en) quistes y otras estructuras para permitir el drenaje de líquido y aliviar el aumento de la presión intracraneal o hidrocefalia.




Neuroendoscopía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el cual el neurocirujano extirpa el tumor a través de orificios pequeños (menor al tamaño de una moneda de diez centavos) en el cráneo o por la boca o la nariz.


Neuroendoscopia permite a los neurocirujanos a:

* Acceder a las áreas del cerebro que no pueden ser alcanzados con la cirugía tradicional
* Extirpar el tumor sin necesidad de cortar o dañar a otras partes del cráneo

La neuroendoscopia se realiza mediante un endoscopio , semejante a un telescopio, equipado con una cámara de video de alta resolución y ocular en el extremo, que  permite al neurocirujano navegar y acceder al tumor; para extirpar un tumor o tomar una muestra de ello (una biopsia ), y facilita a los neurocirujanos colocar instrumentos especiales  adicionales con pinzas y tijeras en el extremo.

Beneficios de la neuroendoscopia:

Menor dolor que la cirugía tradicional
Recuperación más rápida que la cirugía tradicional
Cicatrices mínimas

Los tipos de tumores cerebrales tratados con neuroendoscopia:

Los tumores cerebrales que pueden ser tratados con neuroendoscopía incluyen:

Los tumores de la región pineal
Los tumores hipofisarios
Quistes de la bolsa de Rathke
Los tumores de la base del cráneo
Tumores ventriculares

El endoscopio permite al cirujano la visualización del interior de un órgano hueco o una cavidad corporal, a través de un tubo flexible que lleva incorporado una luz y una óptica. El acceso suele ser mediante un orificio natural o una pequeña incisión quirúrgica. La endoscopia es parte del día a día de muchas especialidades quirúrgicas, que no se podrían entender sin el endoscopio. Es el caso de la urología o de la otorrinolaringología. En otros casos la endoscopia ha permitido llevar a cabo los mismos procedimientos que ya se venían practicando desde mucho tiempo atrás pero de forma mucho menos agresiva. Ha sido el caso de la cirugía articular (artroscopia de rodilla, por ejemplo) o de la cirugía de las cavidades abdominal y torácica.

La neurocirugía no ha sido ajena a esta corriente y el endoscopio ha ido ganando terreno poco a poco pero de forma constante. Al día de hoy, son numerosos los procedimientos que se pueden llevar a cabo con endoscopia o con la ayuda del endoscopio.
La ventaja del endoscopio es que permite acercar el ojo al campo quirúrgico, que permite ver en espacios muy reducidos y que con lentes de distintas ángulos, y facilita ver de frente, de lado o incluso hacia atrás. Es un instrumento muy versátil, que sabiamente utilizado proporciona indudables ventajas en el campo quirúrgico. La neuroendoscopia ocupa un lugar muy importante en el arsenal neuroquirúrgico actual a la hora de reducir el traumatismo a los tejidos, particularmente el nervioso, así como en el diagnóstico y tratamiento de la patología neuroquirúrgica.

El uso de técnicas mínimamente invasivas, especialmente en el campo del diagnóstico y la terapia de defectos intracraneales, abre nuevas posibilidades en el área de la neurocirugía.
En función de las exigencias de cada operación, en las intervenciones intracraneales se utilizan endoscopios rígidos o flexibles. Los endoscopios con diferentes direcciones visuales de 0°, 30°, 70° y 120° garantizan otros puntos de vista de la anatomía del cerebro que hasta ahora no podían alcanzarse con el microscopio, y permiten al neurocirujano practicar intervenciones quirúrgicas avanzadas.

Las indicaciones para el uso del neuroendoscopio en la neurocirugía son:

Hidrocefalia interna obstructiva (ventriculostomía)
Procesos intraventriculares (ejm. tumores y quistes)
Quistes aracnoides y tumores cerebrales quísticos
Hemorragias intraventriculares y otras intervenciones intraventriculares
Neurocirugía asistida por endoscopio (base craneal) 


Este tipo de cirugía conlleva un post-operatorio más confortable, menos doloroso y con un menor riesgo de complicaciones, permitiendo una más pronta recuperación del paciente y reduciendo los días de estancia hospitalaria, ya que la técnica quirúrgica es menos agresiva que la cirugía abierta convencional.

Indicaciones

 •Fenestración de quistes aracnoideos intracraneales (testimonio).
 •Tumores intraventriculares.
 •Colocación de catéteres intraventriculares en el tratamiento de la hidrocefalia.
 •Ventriculostomía del suelo del tercer ventrículo para el tratamiento de la hidrocefalia sin implantar una derivación del líquido cefaloraquídeo.
 •Fenestraciones ventriculares tanto del septum pellucidum como de tabiques intraventriculares.
 •Quiste coloide del III ventrículo.
 •Estenosis del acueducto de Silvio del cuarto ventrículo.
 •Quistes supraselares.
 •Tumores hemisféricos quísticos.
 •Hemorragias intraventriculares.
 •Hematoma subdural crónico (para explorar la cavidad después de drenar el hematoma y ver si quedan restos).
 •Tumores pineales.
 •Patologías del ángulo pontocerebeloso, particularmente la neuralgia del trigémino.
 •Clipaje de aneurisma cerebral.
 •Tratamiento de atrapamiento de nervios periféricos (por ejemplo, descompresión endoscópica del síndrome del túnel carpiano o descompresión endoscópica del atrapamiento del nervio cubital en el codo.
 •Asistencia en intervenciones con microscopio para ver en ángulos donde no se puede ver con el microscopio (el microscopio solo puede ver de frente y en un ángulo muy determinado, mientras que el endoscopio permite ver de lado o incluso hacia atrás.
 •Neurocisticercosis desde la racemosa hasta la quística.
 •Patología discal lumbar.
 •Tratamiento de la hiperhidrosis.
 •Abordaje quirúrgico de la base de cráneo anterior.
 •Descompresión microvascular de la neuralgia del trigémino.
 •Patología de la columna vertebral torácica (hernias discales, fracturas del soma vertebral, tumores, ...)

Es particularmente útil en lesiones como la hidrocefalia compleja multiseptada y los tumores y quistes intraventriculares, donde representa la primera opción quirúrgica.
Video Imágenes con Fibra óptica del Cerebro


Técnicas

La cirugía con técnicas endoscópicas se aplica ya de forma regular para el tratamiento de lesiones de base del cráneo, hidrocefalia compleja y malformaciones craneales (craneosinostosis). El acceso en este caso es a través de pequeñas incisiones, lo que conlleva un menor riesgo quirúrgico, una importante reducción de días de hospitalización y una menor pérdida de sangre, en comparación con la cirugía abierta. Actualmente la neuroendoscopia constituye una herramienta de uso diario y puede utilizarse como método primario de abordaje de lesiones, o bien como complemento de cirugías abiertas o guiadas con estereotaxia
                                               
                                                        Neuroendoscopia en Infantes

Con el fin de reducir el traumatismo intracerebral en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones intracraneales en los niños, la neuroendoscopia constituye una herramienta importante en la neurocirugía actual. Usando esta técnica mínimamente invasiva objetivos intraventriculares puede ser abordado con poco daño a las estructuras adyacentes.

OBJETIVOS: Hay dos aspectos a las indicaciones actuales de la neuroendoscopia.
*En primer lugar, el diagnóstico se logra mediante la toma de biopsias intraventriculares, de lesiones quísticas y tumorales y la vigilancia anatómica en las intervenciones de microcirugía. 
*En segundo lugar, está el aspecto terapéutico, especialmente en las operaciones para restablecer la circulación del líquido cefalorraquídeo (LCR), corrección de hidrocefalias complejas, insertar o eliminar derivaciones intraventriculares, la aspiración de quistes o hematomas, la fenestración de los quistes, la resección de los tumores dentro o cerca de los ventrículos . 

DESARROLLO: En el momento actual en el manejo de la neuropediatría quirúrgica, la neuroendoscopia constituye una herramienta de uso diario en las lesiones comunes, como la hidrocefalia y la identificación de lesiones intraventriculares. Puede usarse de manera segura como método primario de abordaje de lesiones, o como complemento a la cirugía abierta u orientada en beneficio del paciente . 

CONCLUSIONES: Las indicaciones formales de la neuroendoscopia son mayores en la neurocirugía pediátrica. De hecho, la gestión de la circulación del LCR, y los trastornos asociados con esta, junto con la identificación de tumores utilizando métodos mínimamente invasivos, hacen de esta técnica directamente útil para resolver estos problemas. Esto es más evidente en las lesiones como la hidrocefalia compleja multiseptada, y los tumores y quistes intraventriculares, donde es la primera opción quirúrgica. En el corto plazo, gracias a las mejoras en la navegación y la neuro estereotaxia sin marco, su uso será más amplio y preciso
.                                                                                                                     
Regresar al Inicio